Concepto

Literatura líquida es aquella cuyo contenido puede experimentar todo tipo de cambios a lo largo de su vida editorial. Se trata de obras en permanente crecimiento y transformación favorecidos por las propiedades de la Red y la facilidad de intervención sobre los textos que los sistemas de lectura y escritura compartida facilitan.

Una de las principales dimensiones de la misma es la desarrollada por el proyecto Liquid Pub (http://liquidpub.org/), que incluye los subproyectos Liquid Book y Liquid Journal.

 

Análisis

En un libro líquido, los autores elaboran sus materiales, como en una obra normal, pero cada autor es libre –dentro de los límites de un acuerdo contractual– para utilizar cualquiera de los materiales compartidos y editarlos u organizarlos de la forma que desee, elaborando una edición propia del libro que aprovecha el trabajo del grupo que no tiene por qué compartir su forma de agrupación u organización. La agregación de contenidos se hace permanentemente, generando nuevos libros diferentes a los anteriores sin solución de continuidad. Detrás del concepto de literatura líquida se encuentra la noción de reutilización, de adaptación a entornos y públicos diferentes y de crecimiento continuo.

 

Implicaciones

Quizá el mayor inconveniente que, desde el punto de vista de la fiabilidad y control bibliográfico, presentan los documentos digitales sea el relacionado con la integridad y permanencia de sus contenidos. A nadie se le escapa el carácter básicamente estable de los documentos impresos que, a lo largo de su vida útil, sufren escasas modificaciones, y todas ellas perfectamente controlables. De ahí la tranquilidad con que se consultan, independientemente de los años transcurridos desde su aparición. Se tiene la convicción de que el contenido de un trabajo permanece idéntico al del momento de su publicación, documentándose cualquier revisión que el mismo haya sufrido a través de sus sucesivas ediciones. El concepto de integridad funciona en este contexto garantizando el seguimiento y control de las distintas formas o estados que ha experimentado cualquier publicación, permitiendo establecer una suerte de diálogo entre sus diferentes versiones.

Si el acto de la publicación supone la operación fundacional en la vida de una obra y, para el caso de los documentos impresos, está perfectamente establecida, cuando trabajamos en el seno de las redes electrónicas, el acto primigenio que da origen a un documento escapa en muchas ocasiones a cualquier tipo de control, existiendo la posibilidad de constantes cambios que dificultan su filiación.

En el contexto digital existe lo que podíamos considerar como una suerte de crecimiento biológico del documento, que en muchos casos va incorporando comentarios, añadidos, correcciones, modificaciones sumarias, que lo transforman en una especie de palimpsesto digital, en el que la última versión acumula y refunde las anteriores que pueden haber desaparecido. De esta manera, las tareas de verificación connaturales con la actividad científica y documental se ven considerablemente dificultadas por una práctica que modifica el respeto a la condición estratigráfica de la evolución conceptual. En este sentido, Tomlins habla de «living entities» y Soccavo, de Plasmabook o de Biolivre.

 

Referencias

Soccavo, L. (2012), Vers le biolivre ou le plasmabook, Prospective du Livre.

Tomlins, C. L. (1998), «Wave of the Present: The Scholarly Journal on the Edge of the Internet», Journal of Scholarly Publishing

 

 

Fecha de ultima modificación: 2014-02-11